“UTILIZAMOS LA OMNICANALIDAD COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE MERCADO”
Javier Galarreta
Presidente y CEO de Araex Grands
ARAEX Grands es el principal grupo de bodegas independientes del Estado, con 13 bodegas en las 9 denominaciones de origen más prestigiosas de España. En estos momentos el grupo está presente en más de 70 países diferentes, siendo productor, elaborador, exportador y propietario de varias marcas de vinos Premium. ARAEX Grands integra bodegas como Baigorri, Amaren, Luis Cañas, Altos de Rioja, Lar de Paula, Heredad de Baroja, Montebuena o Labastida. La compañía acaba de constituir la Fundación ARAEX Grands para la promoción y difusión interior e internacional de los vinos de Rioja Alavesa.
¿Cómo surgió el proyecto ARAEX?
Mi primer contacto con el mundo del vino tiene que ver con el hecho de que la tesina de mi Máster en Administración de Empresas tratara sobre la comercialización de Rioja en el mercado británico. Me pareció un mundo fascinante. Entonces fue cuando tomé conciencia de que era posible agrupar a pequeñas y medianas bodegas de Rioja Alavesa; que era factible crear un instrumento que fuese lo suficientemente dinámico y grande para introducirse en los mercados internacionales. Así , en 1993 nació Rioja Alavesa Export Group, cuyo acrónimo es ARAEX.
¿Cómo fue la trayectoria?
Paradójicamente, el hecho de que Rioja Alavesa dispusiese de bodegas pequeñas y medianas nos abrió las puertas. Había muchos importadores en busca de vinos individuales, de negocios familiares. Y eso era precisamente los que podíamos ofrecer: singularidad. Paso a paso logramos que de cada cinco botellas que se exportan de Rioja Alavesa, 1,16 fueran de nuestras bodegas, llegando a representar el 21,6% del total de las exportaciones de la zona.
¿Qué es Spanish Fine Wines?
Fruto
del proceso de reflexión que habíamos iniciado unos años antes,
en 2001 decidimos crear Spanish Fine Wines, un complemento a nuestra marca, y nos convertimos en el primer grupo español de bodegas independientes, lo que nos permitió incorporar otras denominaciones de origen. Con ello, accedimos a canales especializados y alcanzamos una presencia en 70 países, con un volumen de ventas de más de 10,5 millones de botellas y una facturación de 30 millones de euros en exportación. En 2001 recibimos el Premio del Ministerio de Agricultura y Pesca a la Mejor Empresa Alimentaria Española, y en 2009 a la Mayor Actividad Exportadora de España en los mercados del vino y distribución.
¿Qué nuevos proyectos han ido poniendo en marcha?
En estos últimos años hemos venido gestando diversos proyectos complementarios. Así, en 2010, nació The Grand Wines, una particular colección de vinos que incluye cavas; vinos elaborados bajo el nombre “Gran Sello”; o los vinos R&G, las siglas de Rolland y Galarreta, en colaboración con el enólogo más conocido del mundo. Además, hemos creado el Spanish Fine Wine Institute, un instrumento académico para defender el estudio del vino y de su cultura. Junto a ello, el pasado mes de agosto constituimos la Fundación ARAEX Grands, un proyecto tremendamente ilusionante con el que queremos promover los valores y la cultura asociados al mundo del vino, al tiempo que actuará de embajador de nuestros vinos en los mercados internacionales.
Háblenos del proyecto desarrollado con Eroski
VINOTEKA es el nombre que hemos puesto al Club de Vinos de Eroski, un proyecto que hemos desarrollado en colaboración con esta compañía de distribución, y que está sustentado en la Plataforma Online que hemos venido implementado en los últimos años dentro de nuestra estrategia de omnicanalidad para el desarrollo de mercado. Esta Plataforma permite realizar transacciones y dar servicio a clientes a través del modelo “business to business”. El proyecto compartido con Eroski es la primera apuesta de esta nueva unidad de negocio que hemos puesto en marcha desde ARAEX Grands, una iniciativa en exclusiva en el retail estatal.
¿Por dónde va la estrategia de futuro de ARAEX Grands?
Desde ARAEX hemos empezado a valorar un reto más amplio: la creación de una oferta global de vinos Premium con las grandes denominaciones de origen del mundo. Nuestra percepción es que estamos ante una etapa marcada por la capacidad de dar respuesta a las necesidades de los mercados internacionales, y garantizar las calidades óptimas para todos los canales de venta.