Premios BTEM
Premios a la Innovación Alimentaria en Euskadi
El sector de la Alimentación de Euskadi tiene como reto competitivo la diferenciación y la generación de productos y servicios de valor añadido, con un posicionamiento medio alto en el mercado alejado del segmento de precio. Para ello, el basarse en la innovación tanto para desarrollar productos, incorporar tecnologías o mejorar sus procesos, así como el abordar modelos de negocio diferenciados que permitan posicionar sus productos en mercados tanto locales como internacionales, se antoja imprescindible.
El conocimiento a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en procesos, productos y mercados constituye uno de los pilares básicos de la estrategia del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, para favorecer la competitividad de los sectores agrario, alimentario y pesquero.
Por su parte, el nuevo Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación (PEGA Berria) tiene como Visión Estratégica la de Convertir a Euskadi en un referente mundial en el ámbito Gastronómico y Alimentario, por sus atributos de Calidad y Sostenibilidad económica, social, cultural y medioambiental de toda la Cadena de Valor.
Dentro de los objetivos estratégicos que persigue el Plan están entre otros, el Consolidar a Euskadi como región europea de alta innovación, alcanzar un mayor peso económico de la Cadena de Valor Alimentaria en la Economía vasca, el lograr una mejora generalizada de la competitividad de todos los agentes de la Cadena de Valor alimentaria en su conjunto, a través de la innovación, incorporación de nuevos conocimientos y cooperación de todos los agentes y el potenciar una industria transformadora conectada con los productores y clientes, competitiva por su eficiencia y capacidad para generar valor añadido aportando soluciones saludables y de conveniencia.
El BASQUE FOOD CLUSTER tiene como uno de sus objetivos estratégicos el apoyar a las empresas vascas del sector de la alimentación promoviendo y dinamizando la cooperación y el desarrollo de proyectos compartidos de alto valor en materia de desarrollo de mercado, Innovación tecnológica e Innovación no tecnológica. El reconocimiento y puesta en valor de los diferentes proyectos que en estos ámbitos están realizando las empresas del sector de la alimentación en Euskadi tiene un efecto motivador y ejemplarizante en el resto del colectivo.
Por su parte AZTI, centro tecnológico experto en la cadena de valor de la alimnetación, ofrece soluciones innovadoras a la industria alimentaria para desarrollar nuevos o mejorados productos en los que prime la calidad, la seguridad y la identidad alimentaria, respetando el medio ambiente y con el consumidor como eje central. En ese sentido, para que el sector pueda sacar el máximo provecho de las herramientas que para desarrollar su innovación tiene en su entorno, considera indispensable el propiciar y desarrollar una cultura de innovación entre las empresas del sector.
En la confluencia de ambas organizaciones por el interés de ayudar a configurar un sector alimentario competitivo, diferenciado y generador de riqueza para nuestra sociedad, se plantea convocar los Premios a la Innovación Alimentaria de Euskadi (BTEM).
¿Qué significa BTEM?
Objetivos de los Premios
Los premios tienen como objeto reconocer la labor y el esfuerzo de las empresas de toda la cadena de valor del sector de la alimentación de Euskadi independientemente de su tamaño, que con su apuesta por la innovación contribuyen a desarrollar sus negocios, así como la competitividad del sector de la alimentación de Euskadi.
A través de este reconocimiento se persigue:
- Desarrollar la cultura de la Innovación entre las empresas de la cadena de valor de la alimentación de Euskadi.
- Estimular la excelencia empresarial en el sector como motor de competitividad.
- Poner en valor el sector alimentario y posicionarlo como referente a través de sus actores.
- Difundir y fomentar buenas prácticas empresariales en el sector con efecto tractor.
- Prestigiar a las empresas galardonadas.
Más allá de estos objetivos, el evento donde se enmarca la entrega de premios pretende ser un punto de encuentro sectorial donde poder reunir a los diferentes agentes que configuran la cadena de valor de alimentación de Euskadi.